El bollo preñado o bollo preñao
Es muy típico de Asturias, una masa que incorpora el chorizo asturiano ahumado, para hacer esto se dobla de una forma especifica manualmente, y se cuece en horno de piedra. De esta forma el chorizo impregna la masa creando un bocado excepcional
Se consume en fiestas, comidas campestres, al aire libre, acompañado de vino blanco o sidra, su consumo no es solo en días festivos, sino también días normales, ya que se venden en todas las panaderías.
Es famoso en la fiesta del Martes de Campo, que suele ser en el mes de mayo en Oviedo, según la tradición, los miembros de la Sociedad Protectora de la Balesquida pasan a recoger el menú oficial del día, bollo preñao que se come en el parque, llamado, El Campo de San Francisco.
¿De dónde viene?
Según el geólogo Manuel Gutierrez Claverol, pregonero de la fiesta de La Balesquida en 2013, el bollo preñao no se hizo famoso hasta 1926. En 1232 se empezó a celebrar esta festividad , cuando la comida de los cofrades era un torrezno, pan de fisga (escanda) y medio cuartillo de vino pasado el monte.replica tag heuer
A partir del siglo XX, llegó el formato que se conoce ahora como bollo preñao, repliche orologi sustituyendo el pan de fisga por la harina de trigo.
Karmen Zhivkova