Un poco de Historia del Pan

Hoy tratamos de resumir la historia del pan y sus orígenes.

En cuanto al origen del pan, no se sabe cuándo comenzó a amasarse la harina, pero existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, hacia el año 75.000 a. Herramientas primitivas para recoger el trigo, moler el grano y hacer pan

Se trataba principalmente de tortas de cebada, algunos restos de las cuales, quemadas, han llegado hasta nuestros días.

En Mesopotamia, hace nueve mil años, se sabe que ya se cocía pan, y se contaba además con diferentes clases de harina para su elaboración. Por lo tanto, tampoco existe un único inventor del pan, ya que es posible que se descubriera por diferentes grupos de personas, en diferentes lugares y con ciertas diferencias de tiempo.

Evolución del pan:

  • El pan de trigo como hoy lo conocemos no se consumió hasta el año 2500 a.
  • Fueron también los egipcios quienes primero utilizaron la levadura, y los primeros en separar la cascarilla del trigo.
  • Con la harina blanca y una pizca de sal horneaban un pan purísimo cuya consumición se destinaba a las mesas de los poderosos, mientras el pueblo consumía pan integral.

Sin embargo, fueron los romanos quienes dieron a la industria del pan un impulso importante en el siglo I de nuestra era. Un siglo después, el emperador Trajano para tener contentos a estos artesanos los organizó en un colegio o gremio general de panaderos y molineros entre cuyas potestades estaba la facultad de hacer huelga si alguien osaba violentar sus derechos. Al parecer, se trata del primer sindicato de la historia.

Pero fue en España donde, según el naturalista latino del siglo I, Plinio, empezó a emplearse la levadura ligera. El pan de trigo es el más conveniente. El trigo candeal es bueno para el romadizo, que otros llaman catarro. Ello se debió también a las mejoras introducidas en el cultivo del trigo.

Ya entrados en el siglo XX, los panaderos comenzaron a añadir a la masa madre una serie de vitaminas que el trigo había perdido durante el proceso de su molienda.repliche orologi

Y como la Historia es circular, siempre vuelve a pasar por donde ya estuvo. Se volvió al consumo del pan integral, como los egipcios hicieron, por ser más natural y digestivo, ya que conservaba el salvado y el germen de trigo. Cronología del pan Los egipcios también descubren la fermentación y el uso de la levadura. Siglo VI a. El cornezuelo del centeno que crece en la espiga del trigo produce alucinaciones que podrían tener algo que ver con los misterios de Eleusis, ritos de iniciación en honor de Deméter que se practican anualmente cerca de Atenas. Siglo XIII a. La Edad Media fue una época oscura para el pan. La peste negra diezma a la población y la harina se convierte en un lujo. Siglo XV a.

This year, a total of 105 brands took part in the Geneva Haute Horlogerie Awards competition, including TAG Heuer,aaa watches uk Tudor and Vacheron Constantin, among other well-known watch brands. A 30-member jury, including the well-known watchmaker Philippe Dufour, carefully evaluated 195 watches from major brands and finally selected 16 winning watches.


Destacados en blog

¿Qué comida me llevo de excursión?
Actividades
¿Qué comida me llevo de excursión?

Tenemos que saber si la excursión que vamos a realizar es de un día o más de un día. Si nuestra excursión es de un día será más fácil, ya que no tendremos que llevar demasiada comida ni cargar con ella. ¡Elige comida que te de energía! .

Un poco de Historia del Pan
17-02-2022 Curiosidades
Un poco de Historia del Pan

Hoy tratamos de resumir la historia del pan y sus orígenes..

El pan en la dieta diaria
14-03-2022 Noticias
El pan en la dieta diaria

Incluir pan en todas las comidas del día es una acción saludable dentro de una dieta equilibrada.

El formiento en el pan artesanal
31-03-2022 Curiosidades
El formiento en el pan artesanal

El formiento o fermientu en asturiano es la levadura que se usaba antiguamente cuando no la había en el supermercado.