Orígenes del Pan de maíz o Boroña

Comenzaremos hablando de lo que es el pan de maíz:

Pan hecho artesanalmente, con un amasado de unos 60 minutos, que se deja reposar en una artesa de madera de pino sobre unas 5 horas. A continuación se pesan y se forman manualmente una a una y se enfornan directamente en un horno de piedra, se dejan cocer a baja temperatura unas 2 horas y media, una vez cocidas se sacan y se dejan enfriar sobre madera de pino. Nuestro pan no sería apto para celiacos debido al proceso de elaboración. 

Y ahora sí hablaremos de el origen de la boroña o pan de maiz:

Cuenta la leyenda que, el pan de maíz, se conoció por la colonización de los Estados Unidos por parte de los Ingleses. Estos, al no encontrar el trigo que necesitaban en tierras Americanas, se tuvieron que adaptar a consumir los granos autóctonos, siendo el maíz el más importante de ellos. Por ese motivo se empezó a utilizar la harina de maíz para contrarrestar la poca harina de trigo que se conseguía en esos momentos. Todo ello dio origen al pan de maíz o también llamado boroña.


En la actualidad este tipo de pan es típico en Asturias, sobre todo en la zona occidental. También, en Galicia se le conoce con el nombre de broa o boroa, y en Cantabria burona

Desde que se dio a conocer el pan de maíz, son varios los tipos de boroñas que se crean en las distintas zonas como las que hemos citado anteriormente. Es muy común acompañarla del embutido que más te guste como puede ser el chorizo o morcilla…   

Y solo nos queda servirla, para ello se abriría por la mitad, volcando el contenido de su interior para empezar a disfrutar de la boroña. 


Características del pan de maíz:

  • Tiene un sabor más dulce por el maíz, en comparación con con el pan de centeno o el pan de trigo.  
  • Se caracteriza por la miga amarillenta y esponjosa y, también por su corteza crujiente, gracias a que nosotros le añadimos un 10% de formiento de trigo.

  • Tiene alto contenido en fibra. 
  • Ideal para niños/as y deportistas. 
  • Hace una combinación perfecta con verduras y hortalizas.




Karmen Zhivkova


Destacados en blog

¿Qué comida me llevo de excursión?
Actividades
¿Qué comida me llevo de excursión?

Tenemos que saber si la excursión que vamos a realizar es de un día o más de un día. Si nuestra excursión es de un día será más fácil, ya que no tendremos que llevar demasiada comida ni cargar con ella. ¡Elige comida que te de energía! .

Un poco de Historia del Pan
17-02-2022 Curiosidades
Un poco de Historia del Pan

Hoy tratamos de resumir la historia del pan y sus orígenes..

El pan en la dieta diaria
14-03-2022 Noticias
El pan en la dieta diaria

Incluir pan en todas las comidas del día es una acción saludable dentro de una dieta equilibrada.

El formiento en el pan artesanal
31-03-2022 Curiosidades
El formiento en el pan artesanal

El formiento o fermientu en asturiano es la levadura que se usaba antiguamente cuando no la había en el supermercado.